Hoy en día con los avances tecnológicos actuales, confiamos en que las computadoras hagan más y más cosas cotidianas por...
AymurAI es un software de Inteligencia Artificial (IA) creado por DataGénero que identifica la información importante en sentencias judiciales y arma sets de datos abiertos de manera semiautomática, haciendo foco en los datos sobre las violencias de género.
AymurAI es un software creado por DataGénero que recolecta y pone a disposición datos sobre violencia de género a partir de sentencias judiciales. Tiene como objetivo ofrecer acceso a tecnologías de inteligencia artificial que permitan la extracción automática de datos estadísticos sobre violencia de género. Creemos que los juzgados y tribunales pueden hacerse de estas herramientas para mejorar la transparencia en los poderes judiciales de América Latina.
¿Qué significa su nombre?
AymurAI en quechua significa cosecha. El objetivo de esta herramienta es “cosechar” datos de resoluciones judiciales en general y especialmente sobre casos de violencia de género.
¿Por qué es una herramienta que funciona de manera “semiautomática”?
Decimos “semiautomática” porque no es autónoma de la intervención y decisión humana. AymurAI permite detectar la información relevante y agilizar la recopilación de las sentencias de los juzgados pero la validación humana de lo detectado por el software es crucial para lograr resultados seguros y acertados.
Entonces, ¿cómo funciona AymurAI?
AymurAI es una aplicación de escritorio que lee la resolución, detecta la información relevante, se la muestra a la persona usuaria para que valide la información y luego la almacena en un dataset que puede ser publicado.
Así se ve:
Si nos ponemos más técnicas, la herramienta utiliza reglas y reconocimiento de entidades nombradas (NER en inglés) para extraer información clave de documentos judiciales. En los casos de violencia de género, las etiquetas pueden representar tipo de violencia, lugar, género, vínculo con el agresor, qué resolvió el juez o jueza en ese caso en particular, entre otros datos relevantes. Estas etiquetas pasan por una pantalla de validación que luego, una vez aprobada, estructura la información recolectada en un set de datos abiertos. Todo esto lo hace en cuatro simples pasos:
Pero… ¿para qué “cosechar” datos sobre violencia de género con Inteligencia Artificial?
El proyecto surgió de la carencia de datos unificados sobre violencia de género en Argentina (la única base de datos abiertos oficiales es la de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia y los informes del Registro Único de Casos de Violencia de Género que tiene datos hasta el 2018) y, a su vez, del bajo nivel de confianza en el poder judicial de nuestro país (según la última encuesta del Latinobarómetro en 2020, el nivel de confianza sobre el poder judicial en América Latina es del 25% y en Argentina, del 16%). Este bajo nivel de confianza en los poderes judiciales tiene muchas causas sobre las cuales AymurAI no puede incidir, pero sí es una herramienta que de ser utilizada en todos los juzgados puede ayudarnos a monitorear y transparentar qué y cómo deciden los jueces y juezas sobre diversos temas.
Si hablamos en particular de los casos de violencia de género, sabemos que existen bajos niveles de denuncia, una alta desconfianza en el sistema de justicia y un menor acceso a esta. Sabemos que utilizando AymurAI no tenemos el panorama completo de cómo operan las violencias de género en su totalidad, pero por algún lado tenemos que empezar a recolectar datos y disponibilizarlos.
Por este motivo, AymurAI agiliza la recolección de datos que, como evidencia concreta, permiten identificar patrones y tendencias que respalden el diseño y desarrollo de nuevas políticas públicas orientadas a prevenir la violencia de género.
Ante las fake news, la desinformación y los avances de intereses que ponen en cuestión la existencia de las violencias de género, o de las desigualdades que vivimos las mujeres y personas LGBTIQNB+, tener datos nos ayuda a combatir estos discursos tan nocivos para los derechos humanos.
Por otro lado, los juzgados y tribunales pueden utilizar la herramienta para mejorar la transparencia en el sistema de justicia; alentando la innovación, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la apertura de datos con perspectiva de género.
De esta manera, la tecnología encuentra un rol de responsabilidad y de cooperación hacia una posible reforma feminista de los poderes judiciales en América Latina. Desde una postura interseccional feminista y anti-solucionista, este proyecto busca sentar un precedente para el diseño, el desarrollo y la implementación feministas de tecnologías de Inteligencia Artificial desde el Sur Global.
¿AymurAI está en uso actualmente?
¡Sí! Además de los motivos señalados anteriormente, la idea que inspiró la creación del software surgió a partir de la experiencia del Juzgado Penal, Contravencional y Faltas N°10 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Pablo Casas, que desde 2015 publica sus resoluciones organizadas por temáticas, entre las que se encuentran sentencias sobre violencia de género. Actualmente, el Juzgado 10 pasó del desarrollo de esta iniciativa de forma manual al uso de la inteligencia artificial de AymurAI.
¿Es posible acceder a AymurAI?
¡Sí! ¡Y alentamos que así sea! AymurAI ya está disponible para el sistema judicial de Argentina. Si tenés interés en reunirte con el equipo de AymurAI para que este programa sea instalado en tu juzgado, completá el siguiente formulario: https://forms.gle/9D4DWNtrq6ndonae6
Si tenés alguna duda o querés contactarte con el equipo podés escribirnos a aymurai@datagenero.org
Para acceder al repositorio y documentación del software (código abierto) ingresa a github.com/AymurAI
Para acceder a los modelos algorítmicos utilizados ingresa a https://huggingface.co/aymurai/flair-ner-spanish-judicial
Para más información ingresa a www.aymurai.info/
Hoy en día con los avances tecnológicos actuales, confiamos en que las computadoras hagan más y más cosas cotidianas por...
Colegas de distintas organizaciones de la región nos respondieron esta pregunta durante el Foro de Gobernanza de Internet de América...
En México se realizó la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género.
Data Observatory
with a Gender Perspective