En Argentina muere una mujer cada 35 horas, víctima de femicidio. Sin embargo, el gobierno nacional decidió cerrar la Subsecretaría...
Esta semana se presentó el documento elaborado sobre la base de las reflexiones compartidas en junio, durante la consulta regional “Construir sociedades democráticas fuertes: contrarrestar retrocesos y avanzar en la igualdad de género en América Latina y el Caribe”, organizada por el Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo de Canadá y del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas.
En junio participamos de la consulta regional “Construir sociedades democráticas fuertes: contrarrestar retrocesos y avanzar en la igualdad de género en América Latina y el Caribe”, organizada por el Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Esta semana se presentó el documento elaborado sobre la base de las reflexiones compartidas durante el encuentro, que contó con el apoyo de Canadá y del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas. Participaron cerca de 50 personas de diversos ámbitos: representantes de parlamentos y organismos electorales; especialistas en participación y representación política de las mujeres; periodistas y analistas de los nuevos espacios digitales, redes y datos; organizaciones de la sociedad civil; y organismos de cooperación internacional.
Nuestra Coordinadora de Comunicación, Ivana Mondelo, formó parte de la mesa de discusión sobre «Nuevos escenarios digitales para viejas y conocidas desigualdades de género. Polarización y desinformación».
Construir sociedades democráticas fuertes. Avanzar en la igualdad de género en América Latina y el Caribe
El documento se estructura en torno a tres secciones principales y un apartado final de conclusiones. La primera sección discute el vínculo entre la democracia y la igualdad de género, centrando la mirada en las reformas que buscaron ampliar la representación política de las mujeres frente a su histórica exclusión del poder. Se destacan la incidencia y el rol clave de las mujeres organizadas desde fines de la década de 1970, así como el desarrollo de los principios y marcos normativos que posicionaron a la democracia paritaria como un nuevo contrato social basado en la igualdad sustantiva y la no discriminación.
La segunda sección examina dos temas medulares para la construcción de democracias paritarias: por un lado, el acceso efectivo a espacios de decisión y, por otro lado, la erradicación de la violencia política en razón de género en tanto que limita el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres en su diversidad y su pleno desarrollo.
La tercera sección se centra en las estrategias de actores y movimientos de oposición y reacción a la igualdad de género (conocido como backlash en inglés) para deslegitimar políticas y cuestionar derechos ya consolidados. En particular, se discute un marco conceptual para identificar mecanismos y posibles consecuencias del backlash de género en diferentes niveles, desde los discursos políticos a las políticas públicas y los marcos institucionales para la igualdad. Finalmente, las conclusiones sintetizan las ideas centrales y recogen las recomendaciones planteadas durante el diálogo desarrollado en Cartagena para fortalecer la democracia desde la igualdad y sin violencias.
En Argentina muere una mujer cada 35 horas, víctima de femicidio. Sin embargo, el gobierno nacional decidió cerrar la Subsecretaría...
El testimonio de Belén Comparini sobre la cursada del Seminario que dictamos el primer cuatrimestre del año en la Facultad...
El apoyo transnacional a las organizaciones obreras y sindicales debería estar en el centro de la pelea por la “IA ética”
Data Observatory
with a Gender Perspective