Mailén García recibió un reconocimiento por su trabajo en la promoción y defensa de los Derechos Humanos

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) bajo los auspicios de UNESCO reconoció el trabajo de personas, organismos y entidades nacionales e internacionales en el fortalecimiento y la defensa de los Derechos Humanos.

Mailén García y Fernanda Gil Lozano. Foto: CIPDH

Comparte el artículo

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) entregó un reconocimiento especial a Mailén García, directora general de DataGénero, por su trabajo en la promoción y defensa de los Derechos Humanos. La jornada tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y reunió a destacadas personalidades del ámbito de la cultura, la política y la defensa de los derechos fundamentales.

Al iniciar la ceremonia, Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH agradeció a todas las personas presentes y en especial “a cada galardonado por el trabajo enorme que desde la sociedad civil, que desde los estamentos gubernamentales hace y que tiene que ver con la dignidad humana y es parte de los derechos humanos”.

Por su parte, Rodrigo Karasik, Director a/c de Fortalecimiento Institucional del CIPDH, señaló: “Muchas veces la tarea de los derechos humanos, se limita a la memoria, a la denuncia, y la memoria más activa o la denuncia más consciente no alcanza sino tiene una perspectiva de presente y de acción, del aquí y el ahora. Pero también es importante una perspectiva de futuro. En todos ustedes hemos encontrado esos caminos, esas diversidades y ese impacto a futuro (…) Cada galardonado con esta distinción y sus comunidades constituyen los pilares de un mundo más justo, más libre y más igualitaria”.

“DataGénero es una organización de la sociedad civil que trabaja creando datos que no existen”, fueron las palabras de Mailén al recibir su distinción, y agregó: “Entendemos que los desafíos con los derechos humanos hoy han cambiado, y han cambiado porque tenemos a la IA y estamos inmersos en un contexto digital que nos demandan trabajar aún más por los derechos humanos porque existen nuevos riesgos (…) Ese es nuestro trabajo cotidiano, en eso estamos.”

 

 

Junto a Mailén, las personas y entidades reconocidas fueron:

  • Yaman Anikulapo, Periodista y activista por los derechos y la cultura de Nigeria.
  • Brenda Bucovich, Oficial de Derechos Humanos en Alto Comisionado de Naciones Unidas.
  • Pablo Bordón, Monitor de Derechos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, y todo su equipo fueron quienes recibieron la distinción.
  • Javier Contreras, Subsecretaría de Derechos Humanos de Chile.
  • Rikker Krog Hjortborg Re – Arc Institute. Recibió Stefano Romagnoli.
  • Fundación Aylén. Ayuda a personas con consumos problemáticos y a la reinserción social. Recibió la distinción , el director General de la Institución, Fabián Tonda.
  • SENES Personas Mayores. Recibió la fundadora de la entidad, Carolina Iglesias.
  • Luis Moreno Ocampo, Primer Fiscal de la Corte Penal Internacional.
  • Red de Empresas Inclusivas. Recibieron sus directores ejecutivos Fernando Carotta y Leticia Viva.
  • Madres contra el paco y por la vida. Manos Solidarias. Recibieron la distinción Alicia Romero e Isabel Vásquez.
  • No Nos Cuenten Cromañón. Recibió la distinción el presidente de la organización, Diego Cocuzza.

 

Comparte el artículo

también te puede interesar