Resumen 2022

Se está terminando este 2022 queremos celebrar y recapitular algunos de nuestros mejores momentos de este año y agradecerle a todas las personas y organizaciones que nos vienen acompañando en este viaje.

Ha sido un año muy intenso, lleno de eventos, proyectos e iniciativas, así que intentaremos hacer un resumen de lo que fue sucediendo, aunque todo el mundo sabe que ser breves no es nuestro fuerte. Nos gusta explayarnos, conversar, argumentar y sostener todo con datos ¡y evidencia!.

Nuestro año comenzó con un notición: nuestro Seminario de Datos y Género de la UBA fue aprobado e íbamos a tener una materia cuatrimestral en la carrera de Ciencia Política. Armamos un gran equipo docente y salimos a la cancha, disfrutando de una gran cohorte de estudiantes y de dar clases sobre lo que nos apasiona.

Luego llegó un encuentro muy ansiado, en febrero de 2022 nos reunimos en Buenos Aires con Catherine D’Ignazio autora del libro Data Feminism (que escribió junto con Lauren F. Klein), en ese encuentro charlamos, intercambiamos experiencias y sentamos las bases para comenzar a traducir su libro, que tanto nos guió, al español. En septiembre de este año finalmente entregamos la última versión, realizamos una traducción colectiva, feminista, latinoamericana y decolonial del libro, para que todas las personas hispanoparlantes puedan leerlo sin restricciones.

El año comenzó también con las buenas noticias de que habíamos sido seleccionadas por A+ Alliance, Women at the Table y el TEC de Costa Rica para desarrollar un proyecto en el marco de la convocatoria “Inteligencia Artificial Feminista” conjunto con el Juzgado N°10 de la Ciudad de Buenos Aires para automatizar la carga y apertura de datos sobre sentencias de violencia de género en español, esta herramienta se llama AymurAI. Durante todo este año estuvimos trabajando arduamente en este desarrollo que comenzó con un paper y ahora se encuentra en fase de prototipado. AymurAI involucra Inteligencia Artificial, Diseño centrado en las personas y Tecnología feminista. Nos está asesorando Marianela Ciolfi Felice y estamos trabajando con Collective.ai y Aerolab en el prototipo que será implementado en juzgados de la región. A su vez contamos con el trabajo de un gran equipo de etiquetadores/as de documentos, tarea central para entrenar los algoritmos que conforman AymurAI.

Dentro de este mismo proyecto tuvimos el honor de escribir un breve capítulo en la publicación “Inteligencia Artificial Feminista: hacia una agenda de investigación en América Latina y el Caribe”.

También tuvimos el placer de trabajar con el DipLab en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y con el GCBA elaborando manuales de recomendación de uso de datos e inteligencia artificial con perspectiva de género.

A diferencia de nuestros dos años anteriores que fueron muy pandémicos, tuvimos la suerte de viajar por Argentina y por el mundo presentando nuestro trabajo en DataGénero, creando nuevos lazos en cada conferencia, taller y charla donde nos invitaron. Estuvimos en Buenos Aires, Rosario, Rio Negro, Córdoba, Chile y Reino Unido en diversos eventos y trabajando con gobiernos.

Participamos en programas de aceleración de impacto que nos ayudaron a hacer avanzar nuestros proyectos y nuestra proyección a futuro: Yunus and Youth (gracias a Fernando Santana, Marcela Thurler Lessa, Beatriz Carla Koch y Yasmin Morais) y Watson Institute (gracias a Dwayne Patrick Griffith).

Dimos charlas en MozFest, RightsCon, LACCEI, World Ethical Data Forum, Instituto de Investigaciones Filosóficas (grupo GIFT), Instituto Pasteur, Frontiers of Digital Development Forum, Creative Bureaucracy Festival Hub de Praga, C Minds & PICT Policy Lab y muchos lugares más. Y también nos invitaron a conversar en varios medios de comunicación contando lo que venimos desarrollando.

Como siempre queremos agradecerle las organizaciones aliadas y amigas que nos fueron acompañando y generando nuevas redes y nuevos lazos para seguir creciendo.

Nos espera un 2023 igual de intenso que este 2022, lo esperamos con ansias y deseamos seguir creciendo, recolectando información valiosa, haciéndonos preguntas y sumando nuestro granito de arena hacia la igualdad de género.