YA ES TIEMPO DE MUJERES SINDICALISTAS

Mapeo de género y edades en las conducciones de las centrales obreras de Argentina.

#YaEsTiempo es un programa impulsado por la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) Sindical que busca fortalecer la participación de las mujeres sindicalistas en los espacios de decisión.

Desde DataGénero acompañamos el proceso y realizamos un relevamiento sobre la composición dirigencial de las tres principales centrales obreras del país, con foco en género y edad, para aportar evidencia que ayude a impulsar una representación más justa y diversa.

¿Qué hicimos?

Analizamos la integración de las conducciones nacionales de:

  • Confederación General del Trabajo (CGT)
  • Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina Autónoma (CTA-A)
  • Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina de los Trabajadores (CTA-T)
 
El relevamiento permitió identificar:

Personas

Cuántas personas integran cada conducción nacional.

Cargos

Cuáles son los cargos ocupan las personas.

Género

Cuál es la distribución por género.

Edad

Cuál es el promedio de edad de los liderazgos sindicales.

¿Qué encontramos?

El procesamiento de los datos ofrece un panorama cuantitativo preciso sobre la presencia de mujeres en las estructuras de decisión de las centrales y sobre las diferencias generacionales entre las tres organizaciones. Estos resultados permiten dimensionar cuánto avanzaron —y cuánto falta aún— para lograr una representación más equilibrada y diversa en la dirigencia sindical.

El relevamiento identificó 194 dirigentes/as entre las comisiones directivas de las tres centrales, distribuidos de la siguiente manera:

  • CGT: 95 cargos (49%)
  • CTA-T: 55 cargos (28%)
  • CTA-A: 44 cargos (23%)

¿Por qué es importante visibilizar la participación sindical de las mujeres hoy?

El mundo del trabajo atraviesa transformaciones profundas: digitalización, plataformización, cambio climático y precarización. Estos cambios están creando entornos laborales más inestables y regresivos, donde se reducen derechos y se individualiza el malestar.

A estas transformaciones se suman viejas desigualdades de género, que siguen limitando la participación plena de las mujeres en espacios estratégicos de decisión.

Fortalecer su liderazgo no solo corrige injusticias históricas: mejora la capacidad colectiva de enfrentar los desafíos laborales del siglo XXI, construye organizaciones más democráticas y aporta miradas indispensables para promover bienestar y justicia social.

Sobre el programa

Desde la FES existe un compromiso sostenido con el movimiento obrero: formación de dirigencias, articulación política y defensa de derechos laborales.

En 2025, este trabajo se profundiza mediante #YaEsTiempo, un programa federal que pone en el centro el rol, las capacidades y la potencia transformadora de las mujeres sindicalistas. Incluye acciones de capacitación, difusión y sensibilización abiertas a todas las organizaciones del país.

Más sobre el proyecto: argentina.fes.de/e/mujeres-sindicalistas-en-espacios-de-decision.html