Webinario organizado por Data.org donde se exploran las oportunidades y desafíos de la experiencia trabajando con datos de género y...
En febrero fuimos invitadas a participar del videocast organizado por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), donde se presentaron los principales hallazgos de un estudio realizado en México, Colombia y Chile, que analiza cómo la gobernanza de la digitalización impacta en la garantía del derecho a la educación.
Comparte el artículo:
El uso de las tecnologías digitales en la educación en América Latina y el Caribe, ha estado marcado por la brecha digital, la privatización de la educación y la creciente influencia de grandes corporaciones tecnológicas en las políticas públicas. Teniendo en cuenta ello y considerando el rol de importancia que tienen en el ámbito educativo, es urgente adaptar sus usos para que refleje las necesidades y demandas de las comunidades educativas.
En este contexto, CLADE, con apoyo del Fondo Derechos Digitales, elaboró el informe “Derechos Digitales: riesgos y avances hacia la garantía del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe”, cuyos principales hallazgos fueron presentados durante el encuentro virtual por Carolina Osorio e Israel Coelho, integrantes del equipo investigador de CLADE
Por su parte, las personas invitadas a conversar y debatir fueron Ivana Mondelo, coordinadora de Comunicación Estratégica de DataGénero, Paola Ricaurte, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey y también investigadora asociada del Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard, y Paloma Lara-Castro, abogada y directora del área de Políticas Públicas de la organización Derechos Digitales.
El documento, elaborado originalmente en inglés, utiliza el marco de las “5A” de la educación, ya que en dicho idioma son palabras que comienzan con la letra “A” availability, accessibility, acceptability, adaptability y accountability. Para su escritura en español, las cinco dimensiones son: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad y transparencia, se evaluaron las políticas públicas y su relación con el género y la equidad.
Pandemia y pospandemia. La investigó señala que este período fue propicio para que las grandes corporaciones tengan una entrada mucho más rápida en los procesos de digitalización en la región.
El impacto diferenciado de la digitalización en mujeres y niñas. Según el informe, solo el 35% de las personas graduadas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres, y ocupan menos del 25% de los empleos en tecnología.
Gobernanza digital y el rol de los Estados. La investigación identifica una alta presencia de alianzas público-privadas con empresas como Google, Microsoft y Amazon, lo que plantea interrogantes sobre la soberanía digital y el control de los datos de las comunidades educativas. “No quedan claros los mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la digitalización de la educación”, indicó Osorio.
Como conclusión, el informe plantea que la digitalización de la educación debe abordarse desde una perspectiva de derechos humanos, garantizando la inclusión, la equidad de género y la transparencia en la toma de decisiones. Entre las principales recomendaciones del estudio se encuentran:
Comparte el artículo:
Webinario organizado por Data.org donde se exploran las oportunidades y desafíos de la experiencia trabajando con datos de género y...
¿Cómo fue 2022 para DataGénero? ¡Es hora de balances! Se está terminando este 2022 queremos celebrar y recapitular algunos de nuestros...
Observatorio de Datos
con Perspectiva de Género
DataGénero 2025