En fechas claves como el 8 de marzo repensamos, debatimos y reflexionamos sobre la inserción en el mercado laboral de...
En el marco de la Segunda Cumbre Ministerial sobre Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe, realizada el 3 y 4 de octubre, se aprobó la Declaración de Montevideo que presenta la Hoja de Ruta del Grupo de Trabajo Regional sobre Inteligencia Artificial (IA).
La Cumbre contó con un foro abierto para todo el público y una reunión cerrada de altas autoridades de América Latina y el Caribe donde se aprobó la Declaración de Montevideo y se presentó la Hoja de Ruta de Inteligencia Artificial Ética para América Latina y el Caribe 2024 – 2025.
La presentación estuvo a cargo de Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés); Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF, por su sigla en inglés); Aisén Etcheverry Escudero, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile; y Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic. Las autoridades destacaron la importancia de la coordinación y cooperación internacional para definir políticas públicas y líneas de acción que impacten de forma positiva en la vida de millones de personas.
La Declaración de Montevideo busca establecer un enfoque regional para la gobernanza de la IA, centrado en la promoción y protección de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la dignidad de las personas, asegurando un desarrollo tecnológico inclusivo y sostenible.
La Declaración también enfatiza la necesidad de una coordinación efectiva entre las políticas nacionales y regionales. El compromiso de los países participantes se orienta a abordar retos prioritarios en la implementación de políticas de IA, asegurando que su desarrollo sea ético, inclusivo y beneficioso para toda la población de la región.
En el marco de esta Declaración, se aprueba la Hoja de Ruta de Inteligencia Artificial Ética para América Latina y el Caribe 2024-2025 que incluye áreas prioritarias con productos y actividades específicas que facilitarán la implementación de políticas públicas éticas en la región.
Además, establece la creación de un Grupo de Trabajo sobre la Ética de la IA, que funcionará como un espacio de diálogo permanente y coordinará las acciones para implementar la Hoja de Ruta. En esta línea, se determinó que las Cumbres Ministeriales se realicen anualmente para analizar y dar seguimiento al desarrollo de políticas relacionadas con la IA.
Asimismo, Chile traspasó el rol de liderazgo del Grupo de Trabajo a Uruguay para que le dé continuidad y asegure un adecuado avance de las iniciativas previstas en la Hoja de Ruta. Además, República Dominicana será sede de la Tercera Cumbre Ministerial 2025.
La Hoja de Ruta de Inteligencia Artificial Ética para América Latina y el Caribe 2024-2025 establece un marco de acción para la gobernanza y el desarrollo ético de la IA en la región, en respuesta a la creciente importancia de esta tecnología. Se reconoce la necesidad de coordinar y consolidar esfuerzos regionales tras la primera Cumbre realizada en octubre de 2023 en Santiago de Chile.
Este documento se articula como un instrumento para facilitar diálogos técnicos y políticos que fortalezcan las capacidades para el desarrollo, uso y adopción de la IA en la región. Se plantea un horizonte de implementación de 12 meses y se enfoca en áreas clave que impulsan la cooperación regional en el contexto del desarrollo económico y social.
Las líneas de acción priorizadas abarcan:
El final de la sesión cerrada de la Cumbre contó con la participación de Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF, quien expresó que la “IA es un camino hacia el progreso y hacia el desarrollo sostenible”. Además, agregó que la región se enfrenta a un desafío de triple transición verde, sostenible y energética, que debe estar enfocada en las personas.
La Segunda Cumbre Ministerial sobre Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe fue organizada por CAF, Unesco, y Agesic consolidando una agenda de trabajo conjunta.
El artículo fue publicado originalmente por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), dependiente de Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Ver: www.gub.uy/agencia-gobierno-electronico-sociedad-informacion-conocimiento/comunicacion/noticias/aprobacion-declaracion-montevideo
En fechas claves como el 8 de marzo repensamos, debatimos y reflexionamos sobre la inserción en el mercado laboral de...
En Argentina muere una mujer cada 35 horas, víctima de femicidio. Sin embargo, el gobierno nacional decidió cerrar la Subsecretaría...
Este artículo surgió a partir del trabajo final de la autora para el seminario “Datos y género: la transversalización de...
Observatorio de Datos
con Perspectiva de Género